• escucha@oye999.com.mx
  • 55 5299 6666

El coworking es más que un espacio compartido

O999      0

El coworking es más que un espacio compartido

Quizá ya hayas escuchado la palabra coworking o, mejor aún, ya estés trabajando en uno y sepas que se trata de un lugar donde se reúnen diversos emprendedores, freelancers, dueños de start-ups o pequeñas y medianas empresas para realizar su trabajo diario. El estar en un lugar así les permite reducir costos de servicios básicos como rentar una oficina, pagar luz, teléfono, internet, entre otras cosas, pues aquí ya estarán incluidos en las rentas mensuales, además de que en algunos sitios ya les proporcionan asistente comunitaria, lo que les ayudará para recibir a los clientes que asistan o atenderlos por teléfono mientras tú no te encuentras. Pero la realidad es que el coworking va más allá de ser sólo un espacio compartido, es una filosofía de trabajo.

Si bien diversos profesionales de tu sector están trabajando cada uno en su proyecto, el estar juntos en un mismo lugar permite hacer crecer las relaciones, lo cual podría significar que ambos se apoyen para en un futuro ser aún más fuertes. Si trabajas en un coworking con la mentalidad de que sólo es como un edificio con inquilinos, estarás desaprovechando una de las mayores virtudes que tienen estos sitios, como lo es el relacionarte, aprender y conocer de los demás. Nunca sabes lo que te podrás encontrar en una plática entre el CEO de una pequeña empresa de marketing y el jefe de diseño de una pequeña compañía de publicidad. La fusión de ideas podrías ser como una explosión para tus sentidos e incluso podría surgir una idea. Podrías sentirte como el doctor Gregory House cuando sufre una epifanía producto de las palabras de su mejor amigo Wilson.

Como ya te lo mencioné, el intercambio de ideas es lo mejor que puede ocurrir en un coworking, ya que es como enseñanza y aprendizaje, aunque debes tener cuidado de no revelar tus secretos mejor guardados, ya que no sabes el uso que la otra u otras personas podrían darle y tirar así tu proyecto. No digo que vaya a suceder, pero bien dicen: piensa mal y acertarás. Pero no te pongas paranoico, puedes hablar sobre lo que hacen, en lo que trabajan y en ocasiones pedir ayuda a otros integrantes del coworking, quienes podrían aportar un granito de arena y mejorar tu trabajo. No te aísles y trata de relacionarte con los demás.

Al irte relacionando con el resto, podría ocurrir lo que alguna vez me tocó ver. Cuando trabajaba en un coworking, unos emprendedores trabajaban en una aplicación para que los usuarios encontraran dónde vendían algún artículo que anunciaban en televisión o espectaculares, así que una empresa de publicidad se les acercó para unir fuerzas y al final terminaron por fusionar ambas empresas y ahora son una de las más fuertes del sector. Así que si quieres aprovechar más allá del espacio compartido y quieres aumentar tus relaciones, te recomiendo que busques coworking México en cualquier buscador de internet y consigas una empresa que te ayude a encontrar el mejor lugar para desenvolverte y comiences a relacionarte con otros emprendedores.