• escucha@oye999.com.mx
  • 55 5299 6666

La mejor manera de ayudar a tus hijos con la tarea

O999      0

La mejor manera de ayudar a tus hijos con la tarea

Los padres son capaces de hacer cualquier cosa por sus hijos, incluso la tarea, aunque esto sea un error que les podría costar en el futuro. Obviamente no a los papás, sino a los pequeños. Muchos papás cometen el error de confundir el ayudarlos con la tarea con hacérselas. Por eso hoy quiero comentarles algunas cosas que deben y otras que no deben hacer a la hora de hacer los deberes escolares con sus hijos. Así que pongan mucha atención.

Lo primero que deben hacer es establecer un horario para hacer la tarea, para que así lo niños sepan a qué hora deben sentarse en la mesa del comedor o la cocina, en el escritorio de su cuarto o en el estudio, si es que tienen. Con esto evitarán que se salga a jugar o se ponga a ver la televisión y después le dé más flojera realizar los trabajos. Así que la hora que les recomiendo es después de comer, en cuanto terminen sus alimentos mandarlos a hacer la tarea para que después tengan toda la tarde libre para jugar o ver televisión. El lugar también es muy importante, deben elegir alguno donde no haya tantos distractores, pues si lo hacen en la sala, podrían encender el televisor y su concentración estará dispersa. Si no cumplen con el horario, se deben poner castigos y si lo cumplen no debe haber premios, pues debemos enseñarlos de que es una de sus obligaciones, por lo que hacer la tarea no significa que merezcan un premio.

Lo que sigue es que decidas si te quieres sentar junto a él o sólo darle una que otra vuelta para revisar que todo esté en orden. Yo recomendaría que al inicio estés en la mesa, resolviendo dudas y apoyándolo cuando esté atorado. Nunca, pero nunca, te dejes convencer de ayudarlo con su tarea. Hay ocasiones en las que les dejan hacer planas o repeticiones de palabras, lo cual es muy cansado y cuando ven al niño sufriendo deciden ayudarle. Aunque parezca que esto no les afectará, pues no le ven sentido, la realidad es que todo tiene sentido y al hacerle las repeticiones, le estás dando pie a que lo te lo vuelva a pedir en un futuro y así sucesivamente.

Después podrías sólo estar yendo a revisarlo de vez en cuando. Quizá mientras imprimes en tu toner brother o trabajas en la computadora, podrías levantarte a preguntarle a tu hijo cómo va con su tarea, si te dice que bien, regresas a tus actividades, de lo contrario quédate a explicarle hasta que lo entienda. Hay que estar atentos, pues hay veces que los niños sólo quieren atraer tu atención para que les hagas la tarea, así que sólo explícale la forma de hacerlo y deja que ellos vayan desarrollando la idea. No caigas en su juego, pues los pequeños son muy hábiles para engañarnos.

Enseñarles a los pequeños del hogar a ser responsables con sus tareas y reafirmarles que es una obligación será de mucha ayuda para sus siguientes años como estudiante, además de que en el área profesional los enseñará a ser cumplidos.