• escucha@oye999.com.mx
  • 55 5299 6666

Libros que me inspiraron a ser escritor y periodista

O999      0

Libros que me inspiraron a ser escritor y periodista

Yo no era de las personas a las que les apasionara la lectura, veía libros de más de 400 o 500 páginas y me inspiraban flojera, sólo los hojeaba pero ni me detenía a leer las primeras páginas, ni siquiera leía el resumen que viene en la parte posterior. Si no lo hacía por obligación cuando me lo dejaban de tarea en la secundaria o preparatoria, menos por gusto.

Sin embargo la vida da mil vueltas, e, irónicamente, ahora me dedico a dos profesiones en las que no puedo dejar de leer y trato de conquistar a esos lectores que, como yo, no son aficionados a disfrutar de un buen escrito. Soy escritor y periodista. Pero, ¿qué ocurrió para que el rumbo de mi vida cambiara drásticamente? Llegaron dos libros a mi vida que lo cambiaron todo.

Terminé la preparatoria y era hora de elegir qué carrera estudiaría, estaba perdido, no sabía a dónde quería dirigir mi vida. Una tarde me encontraba en la casa, sin nada que hacer, sólo vagando por los cuartos, hasta que en el estudio de mi padre vi la cubierta de un libro con el título ‘Morir en el Golfo’ de Aguilar Camín. Era tal el aburrimiento que fluía por mi sangre que lo tomé, me senté en el sofá cama que tiene mi papá (lo tiene porque a veces se duerme en el estudio cuando tiene mucho trabajo o cuando pelea con mamá) y comencé a leerlo. Me atrapó muy rápido.

La historia trata de un periodista que se adentra en una peligrosa investigación en Veracruz, con uno de los poderosos dirigentes del organismo que regula este recurso en nuestro país. No me quiero adentrar tanto en la trama, preferiría que lo gocen ustedes mismos. Pero está llena de misterio, traición, emoción, historia de México y extraordinarios personajes.

No sé si fue por el modo de vivir del ‘amigo periodista’, como le llama un hombre que atiende un  bar al personaje principal, por lo que inspira ante las demás personas, por los temas que investiga o simplemente porque quería vivir una historia similar, pero me decanté por formarme como periodista gracias a ‘Morir en el golfo’. Incluso inicié mi carrera en la nota roja, pues fue un consejo del autor, quien asegura que ahí se forjan los mejores pero no hay que quedarse mucho tiempo.

Mi pereza por la lectura fue disminuyendo, por gusto y por obligación, ya que en la carrera que elegí es algo indispensable. Fue entonces cuando apareció ‘La sombra del viento’, del autor Carlos Ruíz Zafón. Es una historia de misterio, de romance adolescente, un poco gótica y plagada de escritores malditos y otros que están en proceso de serlo.

Desde las primeras palabras capturó completamente mi atención, no podía parar de pasar una página tras otra, dormía poco porque me desvelaba inmerso en la trama de Daniel Sempere, con quien llegué a identificarme, un joven enamoradizo con un pasado familiar oscuro que debía descubrir.

Así fue como ‘La sombra del viento’ tatuó en mi corazón la pasión por crear historias y plasmarlas en una obra que deleite a las millones de personas alrededor del mundo. Aún no he publicado nada, pero estoy en proceso de hacerlo mientras trabajo como periodista en uno de los principales periódicos de México.