• escucha@oye999.com.mx
  • 55 5299 6666

Nudos viales

O999      0

Nudos viales

El tráfico puede ser una de las cosas más agobiantes en cualquier ciudad de tamaño considerable  donde exista una cantidad considerable de ciudadanos, ya que el tráfico simplemente significa un nudo en nuestras operaciones diarias que nos previene de operar con un buen grado de libertad.

Esto significa que el trafico y el embotellamiento son en si una forma de oposición a la libertad de movimiento, lo que en si refleja – muchas veces a nivel inconsciente-  una sanción constante o un impuesto social que hace de cualquier lugar un peor lugar en todos los sentidos.

Si es que uno vive en un lugar sobrepoblado,  se es posible intentar tomar algunas precauciones como es la adopción de todos los matices de la puntualidad, es decir, salir con mucho tiempo de anticipación para llegar a cualquier lugar en tiempo y forma, ya que una de las razones primordiales por las cuales las personas nos irritamos de sobremanera con los problemas de embotellamiento se deben a que vamos tarde.

No obstante, aunque tomemos estas precauciones, el tráfico sigue causando un problema importante en nuestras vidas y en nuestra economía. Esto se debe a que entre mayor sea el trafico en alguna ciudad mayor gasolina se gasta ergo el presupuesto para la misma incrementa. Esto es algo catastrófico si es que se vive en un lugar donde la gasolina es carísima como lo es en México.

Asimismo, el embotellamiento automotriz y vial nos afecta al bolcillo de otra manera indirecta que al final termina siendo la más directa: en la salud. Cuando una ciudad es muy contaminada,  la contaminación del aire se convierte en un verdadero problema el cual influye e impacta negativamente nuestra salud respiratoria desarrollando casos  de enfermedades pulmonares fuertes, algo que es sumamente injusto particularmente cuando una persona procura cuidarse al mantener un buen ritmo de vida y evitar placeres como lo puede ser el tabaco.

El  trafico y el embotellamiento también causan, a largo plazo, enfermedades o degeneraciones del sistema nervioso debido a los niveles mayúsculos de estrés que causa esta condición adversa males que eventualmente requieren atención médica, incluso psiquiátrica lo que también representa un gasto fuerte en doctores y medicamentos.

La causa del trafico nunca es una y siempre son muchas. Una de las principales causas del embotellamiento vial  es la sobreproducción de automóviles y la falta de restricciones verdaderas a la circulación de los automóviles, México siendo un perfecto caso de esta falla capital.

Otra gran causa del tráfico en las grandes ciudades es la mala organización de utensilios viales como trafitambos, señalamientos y de más que hacen de las calles y avenidas canales muy angostos de desplazamiento, lo que por supuesto por mera lógica de dimensiones, aumenta el número de automóviles amenazando la fluencia vial de la metrópolis.

Finalmente, el tráfico es una causa sintomática de un desorden social y gubernamental absoluto.